National Survey on Drug Use and Health

Acerca de la encuesta

Organizaciones que forman parte del estudio

La Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH, por sus siglas en inglés) es una encuesta nacional anual mediante la cual se realizan entrevistas con aproximadamente 70,000 personas seleccionadas al azar de 12 años de edad o más. La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration) (SAMHSA, por sus siglas en inglés), la cual patrocina la encuesta NSDUH, es una agencia en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services). La supervisión del proyecto está a cargo del Centro para las Estadísticas y la Calidad de la Salud Conductual de SAMHSA (SAMHSA's Center for Behavioral Health Statistics and Quality).

Mediante un proceso competitivo de licitación, SAMHSA seleccionó a RTI International para realizar la encuesta NSDUH durante el año 2017. RTI ha realizado la encuesta con éxito desde 1988. El papel de RTI en este esfuerzo nacional a largo plazo incluye el diseño del estudio, la selección de muestras representativas, la recopilación de datos, el procesamiento de datos, el análisis y la elaboración de informes.

La encuesta NSDUH está autorizada por la Sección 505 de la Ley de Servicios de Salud Pública (Section 505 of the Public Health Service Act), que requiere la recopilación anual de datos mediante encuestas sobre el nivel y los patrones de uso de sustancias ilícitas.

Metas del proyecto

Los datos de la encuesta NSDUH proporcionan estimados a nivel nacional y estatal sobre el uso de productos del tabaco, alcohol, sustancias ilícitas (incluyendo el uso no médico de medicamentos recetados) y sobre la salud mental en los Estados Unidos. Siguiendo el modelo de estudios pasados, estos datos continúan proporcionando información actual y relevante sobre la situación del uso de drogas en la nación a las comunidades que tienen a su cargo la prevención de drogas, tratamientos y que realizan estudios de investigación. Para evaluar y monitorear la naturaleza del uso de drogas y el alcohol y las consecuencias del abuso, la encuesta NSDUH se esfuerza por:

Muchas agencias del gobierno, organizaciones privadas, investigadores independientes y el público en general usan los datos de la encuesta NSDUH. Por ejemplo, muchas agencias de salud estatales usan datos de la encuesta NSDUH para evaluar la necesidad de centros para tratamientos. Otras agencias federales, estatales y locales, tal como la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (Office of National Drug Control Policy) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (U.S. Department of Justice), usan la información para apoyar a los programas de prevención y monitorear estrategias de control de drogas. Para leer más acerca de quién usa los datos de la encuesta NSDUH, haga clic en ¿Quién usa los datos de la encuesta NSDUH?.

Proceso de selección

El proceso de selección se realiza mediante una selección científica al azar de hogares en todo Estados Unidos y un entrevistador profesional de RTI hace una visita a cada uno de estos hogares en persona. Una vez que se ha seleccionado un hogar, no hay manera de sustituirlo con otro hogar por ninguna razón. Esta práctica es para asegurar que los datos de la encuesta NSDUH representan muchos de los diversos tipos de personas en los Estados Unidos.

Después de responder unas preguntas generales durante la visita en persona del entrevistador, es posible que se le pida a una o dos personas que viven en su hogar que participen en la encuesta al completar una entrevista. Es posible que nadie sea seleccionado para la entrevista. Si una persona es seleccionada para la entrevista, su participación es voluntaria, pero ninguna otra persona puede tomar su lugar. Como la encuesta se basa en una selección al azar, cada persona seleccionada representa a más de 4,500 personas que viven en los Estados Unidos. Después de completar la entrevista, la persona seleccionada recibirá $30 dólares en efectivo.

Recopilación y procesamiento de datos

Los participantes completan la entrevista en la privacidad de su propio hogar. Un entrevistador profesional de RTI visitará personalmente a cada persona seleccionada para realizar la entrevista usando una computadora portátil. No se necesitan conocimientos previos de computadora. Los participantes contestan la mayoría de las preguntas en privado y registran sus respuestas directamente en la computadora de manera que ni siquiera el entrevistador sabe la respuesta que se registró. En algunas partes de la encuesta, el entrevistador lee las preguntas en voz alta y registra la respuesta del participante en la computadora. La entrevista se puede completar como en una hora y media.

A todas las personas seleccionadas se les anima a participar, ya sea que usen o no usen o que ni siquiera sepan nada sobre productos de tabaco, alcohol o drogas ilícitas. Para poder saber el porcentaje de personas que sí usan estas sustancias, también debemos saber cuántas personas no las usan. Asimismo, la participación de todas las personas seleccionadas es importante ya que muchas de las preguntas de la encuesta se refieren a un número de temas relacionados con la salud que son relevantes para todas las personas.

Tanto SAMHSA como RTI International se comprometen a asegurar la confidencialidad de todas sus respuestas. Solo nos interesa la combinación de todas las respuestas a nivel nacional – no las respuestas en forma individual. Nunca se registran los nombres completos o asociados con las respuestas del participante. Además, la confidencialidad de las respuestas que se den a las preguntas está protegida por la Ley de Protección de la Información Confidencial y Eficiencia Estadística del año 2002 (Confidential Information Protection and Statistical Efficiency Act of 2002) (CIPSEA, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la ley, solo se pueden usar todas las respuestas con propósitos estadísticos y no se pueden usar con ningún otro objetivo.

Cada archivo de datos de entrevista, se identifica solo con un número de código y se transmite a RTI en forma electrónica el mismo día de la entrevista. Los datos se combinan con las respuestas de todos los otros participantes, luego se codifican, se obtienen totales y se convierten en estadísticas para ser analizadas. Como una medida de control de calidad, los participantes pueden recibir una llamada telefónica o una carta de RTI para verificar que el entrevistador completó la entrevista con ellos de una manera profesional.

Nota: El contenido de los enlaces a otros sitios web que se proporcionan en esta página solo está disponible en inglés.

Conexión al lector de PDF